A los usuarios...

Les doy la más cordial de las bienvenidas a este blog, que tiene como objetivo compartir información para el apoyo del subsector de Educación Tecnológica, tanto para profesores como para estudiantes de NM1 y NM2 de colegios de formación Científico Humanista principalmente y también incluir temas relativos a ésta área en términos más amplios.
La invitación es a interactuar a través de las posibilidades que ofrece el blog, intercambiando y aportando recursos y experiencias en pro de los cuestionamientos y resoluciones, que surgen a partir de este interesante subsector.
Saludos a todos y no duden en subir sus preguntas, aportes y/o comentarios.
Cordialmente
Mª Daniela Arenas Sotomayor
Profesora de Artes Visuales y
Educación Tecnológica.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Educación Tecnológica para Primero medio, NM1

Según los Planes y Programas de Estudio del subsector de Educación tecnológica[3], dictados por el MINEDUC, para Primer año Medio de Educación Científico Humanista, los alumnos y alumnas trabajan en la elaboración de proyectos para ser aplicados en distintos contextos con diferentes grados de abstracción, en cuanto aun producto y los procesos tecnológicos asociados a un objeto a elaborar.
La metodología de aprendizaje de esta área se apoya en el accionar de los educandos en un proceso activo que abarca el hacer, la reflexión de los procesos que conforman ese hacer y, por último, los conocimientos involucrados (habilidades y actitudes, conceptos y procesos).
Se les da oportunidad a alumnos y alumnas para que, a través de la realización de proyectos, planifiquen y ejecuten actividades que resuelvan adecuadamente los cuatro grandes elementos de la vida de un producto o servicio:
a) Análisis previo de la necesidad
b) Diseño
c) Producción y/o desarrollo
d) distribución y comunicación
Para esto se delimitan cinco unidades, relacionadas con la determinación de un objeto tecnológico, en base a las necesidades de determinados usuarios, el diseño, la producción y distribución de los objetos tecnológicos elaborados.
[3] Ver en http://www.educrea.cl/otec/pdfs/2_medio/2M06_Educacion_Tecnologica.pdf. Extraído el 03 de Diciembre del 2009 a las 20:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario