A los usuarios...

Les doy la más cordial de las bienvenidas a este blog, que tiene como objetivo compartir información para el apoyo del subsector de Educación Tecnológica, tanto para profesores como para estudiantes de NM1 y NM2 de colegios de formación Científico Humanista principalmente y también incluir temas relativos a ésta área en términos más amplios.
La invitación es a interactuar a través de las posibilidades que ofrece el blog, intercambiando y aportando recursos y experiencias en pro de los cuestionamientos y resoluciones, que surgen a partir de este interesante subsector.
Saludos a todos y no duden en subir sus preguntas, aportes y/o comentarios.
Cordialmente
Mª Daniela Arenas Sotomayor
Profesora de Artes Visuales y
Educación Tecnológica.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Educación Tecnológica para Segundo Medio, NM2

Para Segundo año medio NM2 de Enseñanza Científico humanista, el Programa de Estudios de Educación Tecnológica[4] plantea el trabajo sobre la base de los servicios y de los conceptos que sustentan una gestión de calidad en base a estos, propiciando en los estudiantes el desarrollo de diversos proyectos de servicios, en relación a las necesidades detectadas en diversos contextos y a las posibles soluciones de servicio que surgen a partir de éstas, para lo cual incorporan conceptos de organización y administración.
El programa de estudios para este nivel, se encuentra estructurado en tres unidades: Selección y diseño de un servicio, Desarrollo de un servicio y Comportamiento del servicio con el entorno.
[4] Ver en http://www.educrea.cl/otec/html/planes_programas.html .
Extraído el 04/12/2009 a las 14:30 hrs.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Educación Tecnológica para Primero medio, NM1

Según los Planes y Programas de Estudio del subsector de Educación tecnológica[3], dictados por el MINEDUC, para Primer año Medio de Educación Científico Humanista, los alumnos y alumnas trabajan en la elaboración de proyectos para ser aplicados en distintos contextos con diferentes grados de abstracción, en cuanto aun producto y los procesos tecnológicos asociados a un objeto a elaborar.
La metodología de aprendizaje de esta área se apoya en el accionar de los educandos en un proceso activo que abarca el hacer, la reflexión de los procesos que conforman ese hacer y, por último, los conocimientos involucrados (habilidades y actitudes, conceptos y procesos).
Se les da oportunidad a alumnos y alumnas para que, a través de la realización de proyectos, planifiquen y ejecuten actividades que resuelvan adecuadamente los cuatro grandes elementos de la vida de un producto o servicio:
a) Análisis previo de la necesidad
b) Diseño
c) Producción y/o desarrollo
d) distribución y comunicación
Para esto se delimitan cinco unidades, relacionadas con la determinación de un objeto tecnológico, en base a las necesidades de determinados usuarios, el diseño, la producción y distribución de los objetos tecnológicos elaborados.
[3] Ver en http://www.educrea.cl/otec/pdfs/2_medio/2M06_Educacion_Tecnologica.pdf. Extraído el 03 de Diciembre del 2009 a las 20:00 hrs.

Educación Tecnológica: Las TIC en la Educación

http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A

Impacto de las TIC en la Educación chilena

Las TIC en la Educación

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico globalizado y sustentada por el uso generalizado de las potentes y diversas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Bajo este escenario, el MINEDUC elaboró un documento llamado “Estándares TIC para la FID”[2], en donde se establecen ciertos estándares que consolidan la labor docente, frente a la incorporación de las TICs que parecían ser señaladas, en muchos ocasiones con un poco de recelo, al no contar con un respaldo sólido que diera claridad a los docentes en cuanto al manejo de las TICs, manifiesto en forma clara, organizada y sucinta a través de dicho documento como resultado del Estudio “Estándares TIC para la formación inicial docente”, el que fue desarrollado por el aporte de varias universidades nacionales y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (España).
A partir de la globalización y cómo resultado de ésta, es decir, de la sociedad actual, denominada la sociedad de la información, se hace imperativo hacer uso de manera efectiva, de los recursos tecnológicos TIC en el plano educativo, incorporando las tecnologías de comunicación e información en la formación de los docentes que se están preparando para ingresar al sistema escolar y de aquellos que ya se encuentran ejerciendo.
Con este objetivo, se propone una serie de estándares TIC, con lo cuales debe contar el docentes, los que definen las competencias y desempeños que los profesores deben poseer e implementar en su amplia labor. Referidas fundamentalmente a la formación inicial, pero también a la invitación que se plantea, de introducir dichos conocimientos y destrezas a través de la formación continua, capacitación y actualización de los docentes, que se encuentran ya ejerciendo y que no han desarrollado dichas competencias. El propósito radica, en incorporar la articulación de aprendizaje y conocimiento que las TIC potencian, en el marco de una mejora permanente de la calidad de la Educación en el contexto educativo local.
Finalmente, se cree que el profesor de Educación Tecnológica, sin duda, debe incorporar el uso de los recursos de las TIC a su labor, haciendo uso de ésta de manera permanente, propiciando en los estudiantes el desarrollo de conocimientos a través de estos recursos, que tanto interesan y motivan a los educandos. Debe ser un profesional, contingente, interesado en plantearse desde las posibilidades que ofrece el mundo actual, digitalizado y conectado a la aldea global, utilizando los nuevos lenguajes y formas que surgen para establecer un diálogo permanente con los estudiantes.
[2] Ver en http://educacion.usach.cl/aulavirtual09/file.php/22/ESTANDARES.pdf. Extraído el 03 de Diciembre a las17:50 hrs.